miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sea Bird Yawl

Cuando uno decide construirse un barco uno de los primeros y numerosos problemas con el que va a enfrentarse va a ser escoger el diseño adecuado  
Hay cientos de planos disponibles en el mercado y por tanto las opciones muy numerosas, entre otras, ¿clasico o moderno?, los materiales pueden, ser construccion tradicional en madera,  contrachapado marino, strip planck, acero, aluminio,resina de poliester y fibra de vidrio, incluso ferrocemento, podemos decidirnos por un diseño pesado o ligero, espacioso o con interiores minimos en fin un monton de dudas con las que tendremos que pelearnos hasta el dia clave en el que uno acaba decidiendose  y  pide los planos por correo, hoy en dia por internet.
A partir de ahi empieza la locura,estamos pendientes del correo, si nos parece que la cosa se retrasa, ya estamos dando la vara al ingeniero , ¡¡haber que pasa con los planos!! despues de unos dias de gran ansiedad llega el dia magico,la notita del cartero para ir a recoger un paquete a correos. Por fin ya estamos en casa con el paquete, abrirlo, ir sacando las hojas, y empezar a imaginarse todo lo que se va a ir sucediendo en los proximos meses, forma parte de esos momentos magicos, y que periodicamente se ira repitiendo a lo largo del tiempo cada vez que superemos una etapa en el proceso de construccion, el siguiente paso sera comprar madera, ir al almacen con nuestra nota en la que hemos anotado todo lo que vamos a necesitar para empezar, sera otro de esos momentos a los que antes me he referido
En mi caso la primera decision, la del diseño, fue mas visceral que racional, simplemente me enamore del Sea Bird  un diseño de 1901 complicado y poco practico para la idea que hoy se tiene de lo que debe de ser un velero,  y para mas inri construccion tradicional, la mas delicada de poner en practica.La verdad es que en  ningun momento me he arrepentido de esta eleccion
El Sea Bird tiene 7.80 metros de eslora, y desplaza aproximadamente 2800 kilogramos va aparejado como Yawl es decir el palo de mesana a popa de la mecha del timon, el juego de planos era muy basico, plano de lineas, de construccion, velico y poco mas, todo por 75 dolares. Tanto placer por solo 75 dolares.
Los planos los distribuye la revista americana Wooden Boats junto a los planos de otros maravillosos barcos en esta direccion http://www.woodenboatstore.com/Plans-Boatbuilding/departments/12/  y que espero tienten a algun posible constructor a lanzarse a la aventura.
Yo lo bautice con el nombre de L'Espill del Mar en honor al maravilloso libro de Joseph Conrad, y que recomiendo a cualquiera que quiera leer un libro que literalmente huele a mar.
Por otra parte, de este barco menos el motor y las velas lo construi todo yo eso si con la ayuda de mi padre, que por cierto ya me ayudo mucho con el Sea Mini y de algunos vecinos que acabaron implicandose casi como cosa si fuera cosa  suya, como Enrique Pallardo, o Paco Serrano, y algunos ayudantes ocasionales como Andres Pico.Tuve ademas los impagables consejos de algunos calafates como Vicente Cola o Jeroni Carreño, quien  me regalo un juego de hierros de calafatear, con los que por supuesto calafatee el barco, tambien Vicente Benedito, quien me aserro las piezas grandes pues yo no tenia sierra de cinta, en fin que acabo convirtiendose en un autentico acto social en la calle.
Como decia anteriormente contrui todo y esto significa, casco, mastiles, motoneria, vigotas, herrajes,calafateado, pintura, etc.


                                           
Del plano
                                              

A la realidad
Un Sea Bird fotografiado a principios del siglo 20
                                                 
Roda de iroko
Ensamblando la quilla en iroko
Perforando el lastre de plomo para acoplarlo a la quilla
Las cuadernas en iroko y otras maderas
                                        
Mi padre se implico totalmente en la construccion y me ayudo muchisimo
Mi padre doblando las tablas del forro de proa
El forro masillado
                                          
Mi padre con mi hija Estrella, sobre la cubierta a medio construir
El casco con un tratamiento con pintura epoxi que hoy en dia 17 años despues esta perfecto

Instalando los herrajes de los obenques
El gran dia


En el agua, una silueta perfecta
Poniendo el mastil
Las vigotas





Navegando
                              

L'Espill en la actualidad propiedad de Sergio Martinez (foto de Eric Vibart)
Foto de Eric Vibart



                               

3 comentarios:

  1. Dominas todos los registros, desde el minimalista al velero de dos palos y diseño sofisticado. Es parte de tu ADN. Me apunto el libro de Conrad.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos de "Léspill del Mar" navegando son preciosas.Tienen la forma y el color de las postales antiguas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar